Madrid aprueba una Nueva Ordenanza de Licencias para impulsar la actividad económica

Arquitectura, Licencias, Normativa, Ordenanzas, Proyectos, Rehabilitación, Residencial, Urbanismo  ,,,,,,,

La Dirección General de Organización y Régimen Jurídico del Ayuntamiento de Madrid confirmó la fecha definitiva de la entrada en vigor de la OLDRUM (Ordenanza de Licencias y Declaraciones Responsables Urbanísticas del Ayuntamiento de Madrid), que será el día 18 de junio de 2022.  Asimismo, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) del día 9 de junio de 2022 (abajo enlace) recoge esta disposición.

Esta nueva normativa, que se distingue por su mayor agilidad jurídica y tramitación, tiene como objetivo potenciar la actividad económica, los servicios y la oferta del sector inmobiliario de la capital, facilitar la rehabilitación del parque de vivienda y la regeneración urbana.

En la actualidad, son dos las ordenanzas que regulan las licencias: la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas (OMTLU, 2004), referida sobre todo a la edificación, y la Ordenanza para la Apertura de Actividades Económicas (OAAE, 2014), centrada en la implantación de actividades económicas. En los últimos tiempos se había puesto de manifiesto la necesidad de unificar ambas normas para homogeneizar y mejorar la coordinación de los servicios municipales.

Destacamos las novedades que incorpora esta nueva normativa:

  • Menos procesos y más simples. El procedimiento de control urbanístico de la licencia y de declaración responsable se establece como único parámetro. La declaración responsable se extiende -hasta ahora limitada a las actividades económicas- a determinadas actuaciones en uso residencial para agilizar pequeñas obras, y será aplicable para la primera ocupación y funcionamiento en edificios de nueva construcción.
  • La licencia básica.Se crea la licencia básica para potenciar, activar y facilitar la actividad constructiva en las obras de nueva edificación. Esta herramienta permite agilizar el sistema, y garantiza un control adecuado de los aspectos edificatorios esenciales. Hay que destacar que la licencia permitirá a los particulares comenzar las obras en el plazo de un mes.
  • Eliminación de la ‘tasa invisible’: Gracias a la licencia básica, se elimina la ‘tasa invisible’, que es el sobrecoste que asume el comprador por el retraso administrativo en la tramitación de las licencias que demora la obra y la encarece, repercutiendo en el precio final de las viviendas. Esta medida reducirá en torno a un 3 % el precio final de la compraventa.
  • Licencias para actividades temporales.Se adapta la norma para permitir que en locales con licencia en vigor se puedan realizar actividades temporales, siempre que no afecten a las condiciones de seguridad, salud, medioambientales, etc. También se establecen los requisitos para autorizar actividades temporales en espacios abiertos. Estas licencias ofrecerán nuevas oportunidades de negocio y de desarrollo económico en la ciudad.
  • Mejor información y disciplina. Se agiliza la respuesta municipal ante los incumplimientos de la normativa. Se mejora el sistema de información y se potencia la tramitación electrónica.

La nueva norma refuerza la colaboración público-privada y potencia la presencia de las  entidades colaboradoras urbanísticas (ECU), que contarán con un reglamento específico.

La Ordenanza pretende recuperar la confianza de los ciudadanos en la administración, ya que hasta la fecha muchos de ellos han visto al Ayuntamiento como obstáculo en sus iniciativas privadas o empresariales.

Un dato clave es que la OLDRUM contribuirá a reducir los plazos en la tramitación de licencias. De hecho, en la actualidad las licencias se otorgan en la mitad de tiempo que hace dos años.

Descarga aquí el BOCM para los datos definitivos de la entrada en vigor de la OLDRUM.

 

Back to Top