La Comunidad de Madrid aprueba un nuevo Decreto flexibilizador para establecimientos hoteleros y usuarios

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La Comunidad de Madrid ha aprobado el Decreto que actualiza la regulación de los establecimientos hoteleros de la región. El sector turístico es uno de los más dinámicos e innovadores de la economía madrileña y gracias a esta nueva normativa, avanza hacia una autorregulación que le permitirá funcionar de forma más eficaz y autónoma.

El Decreto introduce mejoras para usuarios y establecimientos que tendrán más facilidades a la hora de gestionar los trámites que les permitan iniciar su actividad.

La normativa establece un nuevo marco legal beneficioso para el sector y los clientes. Las novedades se centran en la extensión del régimen de la declaración responsable en sustitución de la autorización administrativa. Esta medida ayudará a simplificar los trámites ante la Administración y agilizará tanto el inicio de la actividad empresarial, como el resto de comunicaciones posteriores.

Los detalles más destacados en relación al funcionamiento de estos establecimientos con los clientes se centran en la duración de las estancias acordadas entre el establecimiento y el usuario en el momento de la contratación y el precio de las mismas, que se valorarán por días o jornadas que terminarán a las 12.00 horas del mediodía. Por otro lado, se suprimen normas obsoletas como era la referencia a los precios máximos de alojamiento y comedor.

Los datos relativos a los precios deben mostrarse en un lugar destacado y de fácil localización y lectura en la recepción, así como en diferentes tipos de soporte, incluidos los digitales. En cuanto a los medios de pago, deben adaptarse a la normativa vigente: efectivo, tarjeta de crédito o débito, o cualquier medio admitido por el alojamiento.

La nueva norma también flexibiliza la toma de decisiones sobre mobiliario y diseño de interiores, al igual que el equipamiento mínimo de dormitorios y cuartos de baño, adecuándose a las necesidades actuales. El wifi será un servicio obligatorio y gratuito para los clientes en todas las estancias de los establecimientos hoteleros y se reduce la presencia del teléfono fijo.

Todos estos detalles flexibilizan los requisitos mínimos obligatorios por clasificación y categoría de los establecimientos hoteleros que daban origen a obstáculos y rigideces innecesarias.

Más información en la web de la Comunidad de Madrid

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