El proyecto de integración del estadio Santiago Bernabéu en su entorno urbano ha sido aprobado

Proyectos

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer jueves el proyecto de urbanización para la mejora del entorno urbano del estadio Santiago Bernabéu, proyecto incluido en la operación de remodelación del complejo deportivo. Con este proyecto se pretenden duplicar los espacios públicos destinados a los vecinos de la zona, favorecer el aparcamiento para residentes, promover alternativas de movilidad sostenibles y eliminar las barreras arquitectónicas existentes en la zona. Igualmente, se espera que los beneficiarios también sean los ciudadanos de Madrid en general, y en concreto, los continuos asistentes y espectadores que acuden a los eventos de este recinto deportivo.

El proyecto se incluye dentro del Plan Especial de mejora del medio urbano y ordenación pormenorizada del estadio Santiago Bernabéu, aprobado por el pleno municipal el pasado 31 de mayo de 2017.

El presupuesto, que ronda los 12,7 millones de euros, será financiado por el Club Real Madrid, y la superficie de intervención superará los 54.000 m2. La intervención se extenderá desde el límite de la parcela del estadio, que no se modifica, hasta la alineación oficial de las edificaciones limítrofes, a modo de plataforma continua como antesala del estadio. Esta intervención también se ha ampliado a algunos espacios limítrofes para dotar de la máxima homogeneidad y funcionalidad a la operación de remodelación que se está impulsando.

Las principales intervenciones de urbanización se ejecutarán por etapas, coordinadas con las obras de remodelación del Estadio, que se desarrollan en el Proyecto de Urbanización propuesto por el Real Madrid y que ha sido aprobado por el Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid con todos los informes preceptivos favorables. Estas intervenciones se centran sobre todo en la creación de una gran plaza estancial de más de 10.000 m2 en el frontal de la Castellana, eliminando los viales residuales, las zonas de aparcamiento para no residentes y autobuses y el surtidor de combustible, convirtiéndolo en una zona estancial con incremento de ajardinamiento y arbolado, pavimentación continua de máxima calidad y nuevo alumbrado de eficiencia energética y mobiliario urbano. De igual manera, con la demolición del Centro Comercial de la Esquina del Bernabéu y la creación de un espacio de uso público de más de 5.500 m2, se esperan notables mejorías en la calle Padre Damián y en la plaza de Sagrados Corazones.

Apuesta por la movilidad sostenible

El Proyecto supone una apuesta decidida por la movilidad sostenible con la reducción de carriles de tráfico para incrementar espacios de uso estancial y peatonal para los vecinos y visitantes, sin que ello suponga afecciones importantes a la movilidad rodada.

En paralelo, el Real Madrid ha presentado un Plan de Movilidad Sostenible que incluye más de 80 medidas, algunas de infraestructuras permanentes para mejora de la movilidad según el Proyecto de Urbanización, y otras de Mejoras de Gestión.

A partir de la aprobación en el día de ayer, el proyecto se someterá a información pública con la máxima transparencia durante los plazos preceptivos, para su aprobación definitiva.

Back to Top