La normativa de la capital en materia urbanística avanza de forma definitiva. El pasado 30 de septiembre fue aprobado por el Ayuntamiento de Madrid el proyecto inicial de la Ordenanza de Licencias y Declaraciones Responsables Urbanísticas de Madrid (OLDRUM).

La nueva norma unifica en un único texto las dos ordenanzas que existen en la actualidad: la relativa a la Tramitación de Licencias Urbanísticas (OMTLU) y la Ordenanza para la Apertura de Actividades Económicas (OEAA).

Uno de los principales objetivos de la OLDRUM es la agilización de los trámites, para no generar sobrecostes que luego afecten al precio de las viviendas. La nueva norma adaptará los tiempos administrativos a los de la construcción y la actividad económica, y no al revés.

Principales novedades

La nueva ordenanza presenta  novedades muy interesantes:

–          Facilidad. Solo licencias y declaraciones responsables. Se regula como únicos procedimientos de control urbanístico el de licencia y el de declaración responsable, eliminando el de la comunicación previa.

–          Rapidez. La licencia básica. Se crea el procedimiento de licencia básica para obras de nueva planta, que dotará de mayor agilidad a la actuación y permitirá empezar a construir en el plazo de un mes y poder validar el resto del proyecto durante el proceso.

–              Flexibilidad. Licencia para actividades temporales. Dirigida a locales o recintos que se encuentren sin uso para el ejercicio de una actividad eventual, teniendo en cuenta que se respeten las condiciones de seguridad, medioambientales, sanitarias, etc.

–          Agilidad. Extender el sistema de colaboración público-privada. El papel de las entidades colaboradoras urbanísticas (ECU) se extiende también al ámbito residencial. Estas entidades, que deberán seguir un reglamento, serán supervisadas por el Ayuntamiento para garantizar la eficacia del sistema.

–          Seguridad. Refuerzo de la inspección y del régimen disciplinario. La declaración responsable se establecerá como principal procedimiento, la comprobación de la misma será regulada de forma muy ágil, incluyendo la posibilidad advertir de ineficacias a los incumplidores. Se potenciará la inspección en materia de ejecución de obras, y de implantación y desarrollo de actividades. Se establece un nuevo procedimiento para la revocación de licencias por incumplimiento de los requisitos en que fueron concedidas y se introduce la figura de la mediación administrativa para facilitar la obtención de acuerdo entre las partes.

–          Innovación. Tramitación telemática. Se generaliza la presentación por registro electrónico y la tramitación electrónica, así como la futura implantación de la metodología BIM para el desarrollo de diversos proyectos.

–          Cercanía. Mejora de la información urbanística.  Se potencia el asesoramiento urbanístico para ofrecer orientación técnica y jurídica profesional de los requisitos a los ciudadanos.

Back to Top