El Proyecto de Ejecución

EL PROYECTO DE EJECUCIÓN

El Proyecto de Ejecución es la fase del trabajo en la que se desarrolla y se define en su totalidad y en detalle el proyecto arquitectónico, con la información suficiente para hacer viable su construcción, su ejecución, definiendo todos los materiales, sistemas constructivos, instalaciones, equipos, etc…

Con anterioridad a esta fase de Proyecto de Ejecución, se desarrolla la fase de Proyecto Básico, en la cual se describen las características principales del proyecto, sin entrar en el detalle constructivo, pero sí incluyendo todas las justificaciones normativas que lo hagan autorizable mediante Licencia Urbanística.

La fase de Proyecto Básico incluye la definición necesaria para obtener Licencia Urbanística, u otra autorización administrativa, sin definición constructiva.

La fase de Proyecto de Ejecución completa la fase anterior, e incluye la definición constructiva para hacer viable la construcción, la ejecución.

QUÉ INCLUYE EL PROYECTO DE EJECUCIÓN

El Proyecto de Ejecución debe incluir la información y documentación técnica que se enumera a continuación. Dicha documentación es necesaria para poder obtener el visado en colegio profesional:

  • Memoria, descriptiva y constructiva (Arquitectura, Urbanización, Estructura e Instalaciones), incluyendo normativa de aplicación vigente y su justificación.
  • Anexos a la Memoria
    • Anexos de cálculos
    • Manual de uso y mantenimiento
    • Normas de actuación en caso de emergencia
    • Plan de Control de Calidad
    • Estudio de Seguridad / Estudio Básico de Seguridad
    • Estudio de Gestión de Residuos
    • Estudio Geotécnico, en su caso
    • Certificado de Eficiencia Energética, en su caso
  • Planos
    • Situación, Emplazamiento
    • Urbanización
    • Arquitectura
    • Estructura
    • Instalaciones
    • Detalles
  • Pliegos de Condiciones, administrativas y técnicas
  • Mediciones y Presupuesto

RELACIÓN PROYECTO BÁSICO – PROYECTO DE EJECUCIÓN

Cuando una construcción finaliza, la autoridad competente que concedió la licencia urbanística para su ejecución, tiene la obligación de comprobar que lo que en su día aprobó y autorizó, es coincidente con lo realmente ejecutado.

Pero en la mayoría de los casos, las licencias urbanísticas se conceden en base a la documentación del Proyecto Básico, y las obras se ejecutan en base a la documentación del Proyecto de Ejecución. El Ayuntamiento no suele tener el Proyecto de Ejecución, y la constructora no suele tener el Proyecto Básico de Licencia.

De ahí la enorme importancia de que el Proyecto de Ejecución sea el fiel desarrollo del Proyecto Básico de Licencia. No son pocas las ocasiones en las que es necesario tramitar una Modificación de la Licencia Urbanística, o incluso rectificar obra ejecutada, porque lo autorizado no coincide con lo ejecutado. Con las repercusiones en precio y plazo que todo ello provoca.

RELACIÓN DE INTERVINIENTES – PROYECTO DE EJECUCIÓN

En la mayoría de las ocasiones, en el desarrollo y definición del Proyecto de Ejecución intervienen distintos profesionales.

Arquitectos para la definición arquitectónica.

Ingenieros para la definición de las instalaciones.

Ingenieros / Arquitectos para la definición estructural.

Arquitectos Técnicos para el desarrollo de las mediciones.

Por esta razón, es fundamental la relación continua entre todos ellos durante la definición del Proyecto de Ejecución, para que toda la documentación generada por cada uno sea totalmente coherente en conjunto.

Se trata de elaborar un documento único, y no de agrupar diferentes separatas de cada apartado.

IMPORTANCIA DEL PROYECTO DE EJECUCIÓN

El Proyecto de Ejecución es el documento contractual clave entre la Propiedad del proyecto y la Constructora que resulte adjudicaría de la obra, por lo que es muy importante que esté elaborado correctamente y de modo completo.

En sus planos y en sus mediciones se define su ejecución, y en base a estos documentos la constructora emite su oferta económica.

La falta de información o definición, la incoherencia entre los distintos documentos, el olvido en la medición de alguna partida, etc., generan reclamaciones económicas por parte de la constructora adjudicataria, que argumenta la necesidad de ejecutar trabajos no contemplados en el Proyecto de Ejecución y por tanto tampoco en su oferta presupuesto.

Resulta también muy importante que el Proyecto de Ejecución esté redactado con esmero pues en el proceso constructivo es muy común que se incluyan cambios, y el Proyecto de Ejecución debe ser el documento base para valorar los cambios de obra, tanto en precio como en plazo.

El plazo para la elaboración del Proyecto de Ejecución ha de ser el razonable para cumplir con todos los puntos anteriormente mencionados.

IMPORTANCIA DE LOS PLANOS DEL PROYECTO DE EJECUCIÓN

Tal y como se ha mencionado en los puntos anteriores, es en sus planos donde se define gráficamente el alcance de la obra.
Por tanto, es fundamental la definición y la coherencia entre todos ellos para poder llevar a cabo la ejecución de la obra.

Lo que no se representa en los planos pero ha de ejecutarse en obra puede servir de argumento a la constructora para reclamar costes adicionales al no encontrarse valorado en su oferta presupuesto, al no encontrarse representado en planos.

IMPORTANCIA DE LAS MEDICIONES DEL PROYECTO DE EJECUCIÓN

De igual modo, y tal y como se ha mencionado en puntos anteriores, es en las mediciones de proyecto donde se define cualitativa y cuantitativamente el alcance de la obra.

Por tanto, es fundamental que las mediciones sean completas sin falta alguna de partida de obra, recogiendo el alcance total del proyecto. La definición de las partidas y su coherencia entre ellas también resulta fundamental para definir el alcance de proyecto.

Lo que no se mide y recoge en las mediciones de proyecto pero ha de ejecutarse en obra puede servir de argumento a la constructora para reclamar costes adicionales al no encontrarse valorado en su oferta presupuesto, por no encontrarse recogido en las mediciones.

POR QUÉ SE NECESITA UN PROYECTO DE EJECUCIÓN

Los Proyectos de Ejecución son necesarios para definir suficientemente los proyectos y obras que se pretenden ejecutar, y por supuesto para valorar y conocer el alcance económico de los mismos y el plazo su plazo de ejecución.

QUIÉN REALIZA EL PROYECTO DE EJECUCIÓN

Los Proyectos de Ejecución deben encargarse a técnicos cualificados y con experiencia en este tipo de trabajos profesionales. Arquitectos y arquitectos técnicos que desarrollan la parte arquitectónica, arquitectos o ingenieros que definen la estructura e ingenieros de las distintas especialidades que desarrollan la parte de las instalaciones del proyecto. La interacción entre todos ellos debe ser máxima durante el periodo de elaboración para conformar un documento técnico coherente y completo.

CUANTO SE TARDA EN ELABORAR UN PROYECTO DE EJECUCIÓN

Los Proyectos de Ejecución cuyo alcance es muy sencillo se pueden elaboran en pocas semanas. Por ejemplo, la adecuación o reforma de un pequeño comercio.

Para los Proyectos de Ejecución cuyo alcance es más relevante, el plazo de ejecución se mide en meses. Por ejemplo, el proyecto para construir un edificio de viviendas.

Plazos en más o menos de lo indicado anteriormente representan casos especiales.

Back to Top