Anteproyecto y Proyecto Básico

ANTEPROYECTO Y PROYECTO BÁSICO

Cualquier Proyecto de Obras requiere una fase preliminar en la cual, de acuerdo a las necesidades del cliente y los requerimientos técnico-urbanísticos, se fijan los criterios básicos para definir y encajar en primera instancia los conceptos y requisitos principales de la actuación.

Anteproyecto

Lo primero a determinar y como germen de cualquier diseño posterior será el Anteproyecto. Este definirá a grandes rasgos la idea o el concepto del diseño pretendido.
Contendrá al menos una idea de volumetría, apariencia externa y funcionamiento general. Superficies totales, alturas, ocupación en planta y usos deberán estar evaluados en esta fase para poder constatar su viabilidad urbanística. Evidentemente la estimación preliminar de costes será también un factor importante a tener en cuenta antes de proceder a la siguiente fase del Proyecto.

Proyecto Básico

En esta fase del Proyecto se determinarán todas las características y detalles necesarios del mismo para poder evaluarlos convenientemente durante la tramitación del expediente administrativo de Licencia Urbanística o Declaración Responsable que le sea de aplicación.
En un Proyecto Básico, deberán constar en primer orden y con claridad meridiana los usos pretendidos, la tipología de las obras (nueva planta, reestructuración, acondicionamiento, etc.), la edificabilidad, las alturas (interior y exterior), la ocupación en planta, y restantes condiciones urbanísticas de aplicación (dotaciones obligadas, accesibilidad, seguridad, etc.)
Todo ello elaborado de forma ordenada mediante la correspondiente Memoria Técnico– Administrativa, Planos de Arquitectura e Instalaciones (estos últimos a nivel esquemático), Resumen de Presupuesto por Capítulos y compendio de Normativa de Aplicación, de forma que resulte suficientemente explicativo y de fácil entendimiento por parte de la Administración y no se produzcan requerimientos incensarios o que ralenticen la tramitación administrativa en la consecución de la correspondiente Licencia Urbanística.

Parámetros fundamentales en un proyecto básico

Cuestiones relevantes como “el uso”, “el aforo”, “las condiciones de evacuación”, “la edificabilidad”, “las dotaciones de aparcamiento”, “la accesibilidad” o la “protección de la edificación” son temática crucial y recurrente a la hora de interpretar y juzgar el cumplimiento de la Normativa de Aplicación y la viabilidad urbanística de un Proyecto de Obras o de Actividades
En determinadas actuaciones sobre Edificación catalogadas resulta a su vez relevante la justificación adecuada de la intervención pretendida para hacer patente la coherencia o necesidad de la misma con la menor afección posible, e incluso poniendo en valor los elementos dignos de restauración del edificio. Todo ello mediante croquis, fotos, infografías y aporte de antecedentes históricos previamente obtenidos en los diferentes archivos históricos del Municipio en cuestión.
A su vez, la tipología de las obras pretendida será también un factor fundamental a la hora de evaluar y tramitar el expediente de Licencia.No siempre las obras de nueva edificación (nueva planta y reestructuración general) tienen cabida en la Normativa Urbanística de aplicación. A veces la propia tipología de obras pretendida conlleva a su vez una máxima edificabilidad, unas limitaciones constructivas o incluso una restricción de usos importante, por tanto habrá que juzgar previamente cómo y hasta dónde intervenir en un edificio para no perder derechos urbanísticos adquiridos a través de anteriores Licencias o Planeamientos.
En definitiva un buen planteamiento de Proyecto desde el principio de su gestación (Anteproyecto y Proyecto Básico) será la garantía de la consecución del fin pretendido tanto en términos materiales (objetivo y coste) como temporales (tiempo óptimo en obtención de los permisos)
Una vez obtenida la Licencia en base a un adecuado Proyecto Básico, o incluso aprovechando los tiempos de su tramitación, se desarrollará en detalle el correspondiente Proyecto de ejecución que posibilite la construcción de las obras y la implantación final pretendida.

Valor añadido de Proteyco en la Redacción de Anteproyectos y Proyectos Básicos

Siendo los Anteproyectos y los Proyectos básicos elementos cruciales a la hora del arranque ordenado de un Proyecto de obras, Instalaciones Generales y/o Actividades, será también fundamental conseguir que durante esta primera fase de diseño estén totalmente alineados los criterios conceptuales y necesidades de la propiedad con la estrategia y viabilidad urbanística de manera que ambas cuestiones avancen a la par y en equilibrio.
Proteyco, a través de su equipo multidisciplinar compuesto por Técnicos especialistas en trámites urbanísticos, Arquitectos experimentados e Ingenieros de diferentes especialidades, ofrece un compendio extraordinario de técnica y experiencia para abordar esta fase de los proyectos abarcando desde los proyectos más tribiales hasta los de máxima complejidad, de manera que en todos ellos los resultados sean óptimos.

Back to Top