Madrid renovará el Catálogo de Elementos Protegidos

Arquitectura, Urbanismo  ,,,,

El Ayuntamiento de Madrid va a revisar el Catálogo de Elementos Protegidos con el objetivo de actualizar el patrimonio arquitectónico y estudiar qué edificios merecen ser catalogados y en qué categorías, atendiendo a sus valores materiales, antigüedad, singularidad o tipología, o a sus valores como memoria histórica de la ciudad.

En Madrid existen 300 edificios de uso residencial y tipología unifamiliar anteriores a 1900 que no están catalogados o lo están con nivel 3, nivel que sólo protege determinados valores puntuales del inmueble. Igualmente, en la capital hay más de 600 edificios de uso no residencial anteriores a 1936 en la misma situación.

Los trabajos para la revisión y actualización del Catálogo de Elementos Protegidos, que ya han comenzado, pretenden, por un lado, clarificar y actualizar el grado de protección de los inmuebles históricos, y por otro, incorporar nuevos edificios al listado como podrían ser algunos edificios de arquitectura moderna e industrial, dos estilos arquitectónicos que han sido olvidados en muchas ocasiones.

En la revisión van a participar las administraciones, grupos municipales, colegios profesionales, entidades y expertos en patrimonio y asociaciones vecinales.

Actualmente, el Catálogo del Plan General de 1997, actualizado a diciembre de 2015, contiene 12.673 edificios. De ellos, 3.551 están catalogados con nivel 1 o 2, es decir, aquellos niveles que aseguran la protección integral de los edificios más singulares, en el caso del nivel 1, y la protección de su estructura y volumetría, en el caso del nivel 2. Con la revisión del catálogo se espera que zonas como la Gran Vía se protejan de forma más amplia. En esta zona turística, por ejemplo, solo hay cuatro edificios protegidos con el máximo nivel: el edificio Metrópoli, el Oratorio del caballero de Gracia, el edificio Telefónica y edificio Carrión.

Back to Top