Un Project Manager o Gestor de Proyecto, también conocido con el término gerente de proyecto o director de proyecto, es la persona que asume la responsabilidad general de la planificación y la adecuada ejecución de un proyecto.
Entre sus funciones esta la dirigir, orientar, corregir, anticipar o resolver posibles contingencias, conflictos o desvíos que puedan surgir o atisbarse durante el desarrollo de los proyectos.
Por tanto una de sus tareas más importantes será siempre la detección precoz de los riesgos que afectan directamente a las probabilidades de éxito del proyecto, y la constante medición, de dicho riesgo a lo largo del ciclo de vida del proyecto.
El gerente de proyecto exitoso será aquel que enfoca esto como preocupación y objetivo principal. Un gerente experimentado de proyecto puede reducir los riesgos significativamente, dando para ello la relevancia oportuna a cada uno de los partícipes del proyecto en cada momento o fase del mismo.
Un gerente de proyecto es asimismo el responsable de tomar las decisiones necesarias en los momentos propicios de manera tal que el riesgo sea controlado y la incertidumbre se reduzca al mínimo.
El título de Project Manager se utiliza tanto en la industria de la construcción y la arquitectura como en el desarrollo de software y en diversas ocupaciones que se basan en la generación o manutención de un producto.
En el caso que nos ocupa, el desarrollo de proyectos de construcción o urbanísticos, resultara relevante haber sido previamente instruido o haber intervenido de forma directa en las áreas específicas a controlar, ya sea arquitectura, ingeniería o urbanismo, puesto que el conocimiento básico de los sistemas, tipologías o artes especificas a emplear será la mejor garantía de la posible detección de anomalías, previsión de contingencias o ponderación de las mismas en relación con casos ya experimentados con anterioridad o tipificados.
Además del fundamento técnico, será relevante la experiencia y el conocimiento en cuestiones normativas o regulatorias, puesto que estas suponen en la mayoría de los casos el auténtico caballo de batalla de los proyectos y de su viabilidad técnico-urbanística.
En este sentido el mejor y más sofisticado de los proyectos podría no ser el más adecuado o siquiera viable sin tener en cuenta previamente su posible encaje o adaptación a la normativa vigente en función del ámbito y las circunstancias espacio-temporales en que se trabaje.
Esta circunstancia, a la par que la aplicación de criterios técnico-económicos, de no ser observada adecuadamente y en su debido momento puede acarrear auténticos conflictos en términos de viabilidad general, presupuesto y plazo.
En Proteyco, dada la coexistencia histórica en la compañía de ambas disciplinas desde hace muchos años (tanto técnica como normativa), su personal aplica siempre una óptica multidisciplinar en el seguimiento y gestión de los proyectos, de manera que además de las funciones técnicas y fundamentos rigoristas del Project Management, introduce siempre una visión adicional o énfasis normo-regulatorio para aplicación en su caso de variantes o ajustes preventivos que supondrán a la postre la mejor garantía de éxito de los proyectos.
Esta circunstancia de aplicación de rigor en el Project Management junto con el acompañamiento permanente en la interpretación, supervisión, experiencia y validación constante de las soluciones desde el punto de vista normativo nos ha llevado a la culminación exitosa de proyectos emblemáticos independientemente de su novedad, complejidad o condicionantes normativos.
Tal es el caso de Platea (Pza. Colon), Pangea (C/ Principe de Vergara), H&M Cine Avenida (C/ Gran Vía), Flag-ship Adolfo Dominguez (C/ Serrano), Hotel Pestana (Plaza Mayor) entre otros muchos.
Todos ellos terminados dentro de los plazos y estimaciones económicas iniciales, con todos los permisos preceptivos y a satisfacción de los promotores de los mismos a pesar del entorno “hostil” (vecindario, mediático, político, regulatorio, etc) en que en algunos casos se tuvieron que desarrollar.
Proteyco © 2026